Ediciones limitadas: Se podrían adjuntar NFT a ediciones especiales de vinos de mayor distribución. Por ejemplo, una bodega de California celebró recientemente un aniversario ofreciendo su vino en una botella especial con un NFT. De manera similar, una bodega podría vender botellas de un solo barril de una cosecha en particular y proporcionar verificación de sus orígenes mediante una NFT.
Comunidad: las bodegas o vendedores de vinos podrían ofrecer NFT que garanticen a los compradores la membresía en un club exclusivo, con beneficios como acceso a eventos o asignaciones exclusivas.
Comercio e inversión: El mercado secundario de vinos finos asciende a unos 5.000 millones de dólares al año, y hasta 16.000 botellas raras al mes cambian de manos en la bolsa Liv-ex. 1 Tener transacciones acompañadas de un activo digital tangible que pueda negociarse fácilmente en Internet elimina algunas barreras para el comercio en el mercado secundario y ofrece una oportunidad para que evolucionen nuevos modelos de negocios. Además, los NFT podrían negociarse de forma independiente, respaldados por las botellas que representan (similar a un mercado de futuros de materias primas).
Comisión: En el mercado secundario actual, una botella de vino puede cambiar de manos varias veces y su valor aumenta con cada transacción. El productor no puede participar en nada de esa creación de valor. Pero los productores pueden aplicar comisiones a las NFT, lo que les permite beneficiarse de cualquier venta posterior al recibir un porcentaje de cada traducción cuando esa NFT cambia de manos. Por el contrario, los productores que odian la idea de los especuladores pueden fijar comisiones tan altas que restringirían la especulación sobre esas botellas.
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Los usos potenciales de las NFT aún se están desarrollando. Los propietarios de bodegas deben decidir si quieren ser los primeros en sumarse o adoptar un enfoque conservador de esperar y ver como la tecnología avanza.