Autenticidad: Verificar la autenticidad del buen vino es el uso potencial más visto de las NFT en la elaboración del vino. En pocas palabras, si compra una botella de vino directamente del productor, el NFT ayuda a garantizar que la botella sea auténtica.
Procedencia: Si una botella se revende en el mercado de vinos finos, los compradores tendrán un certificado de autenticidad que verifica el origen del vino, pero blockchain también rastrea quién fue el propietario de la botella. Las NFT pueden garantizar que los compradores sepan lo que están comprando, reduciendo las posibilidades de que un comprador sea engañado para comprar vino falso.
Coleccionabilidad: Muchos bebedores de vino guardan corchos o botellas de los vinos que bebieron como una forma de inmortalizar un vino especial que pudo haber sido consumido años antes. Las NFT llevan la noción de cobrabilidad al nivel digital. Ahora los coleccionistas pueden exhibir NFT desde sus billeteras digitales para mostrar los vinos exclusivos que han consumido. Es más, las bodegas o vendedores de vino podrían ofrecer “fichas de degustación” que permitirían a cualquiera que compartiera la botella publicar sus fichas en las redes sociales u otras plataformas, proporcionando esencialmente verificación de la experiencia de cata de vinos. Las NFT podrían permitir a los aficionados al vino tener derecho a fanfarronear mostrando los vinos más interesantes que bebieron durante el año pasado, por ejemplo.
Autenticidad de la colección: Si bien las NFT pueden verificar la autenticidad de botellas individuales, también pueden verificar una colección de vinos, ya sea propiedades privadas o verticales de vinos que se producen en cantidades limitadas durante un período de años.
Ambiental, social y de gobernanza (ESG): A medida que más bodegas se centran en iniciativas ESG, las NFT pueden ayudar a garantizar el cumplimiento mediante el seguimiento no solo del vino en sí, sino también de las uvas, los productos y las operaciones de los proveedores y vendedores.
wine@intuo.com.ar
Los usos potenciales de las NFT aún se están desarrollando. Los propietarios de bodegas deben decidir si quieren ser los primeros en sumarse o adoptar un enfoque conservador de esperar y ver como la tecnología avanza.