Gamificación: La gamificación añade un elemento de diversión y coleccionabilidad a los vinos menos costosos. Un comprador puede recibir un NFT después de probar ciertos tipos, añadas o etiquetas de vino y luego poder cambiarlos por mercancías, similar a un programa de recompensas o fidelización. Por ejemplo, después de que un cliente pruebe una determinada cantidad de cosechas, la bodega podría invitarlo a recorrer el viñedo y disfrutar de una cena gratis en el lugar.

Involucrar a consumidores más jóvenes: Las NFT brindan una forma de involucrar a un grupo demográfico diferente, como la Generación Z, que está interesado en ellas solo por su atractivo social y su novedad. Por ejemplo, una nueva bodega que intenta hacerse un nombre podría ofrecer NFT con cada botella solo por el "factor de frescura".

Metaverso: A medida que se desarrollan salas de degustación virtuales o incluso bodegas virtuales en el ciberespacio (Deloitte, por ejemplo, está construyendo una bodega virtual en el metaverso), las NFT se pueden utilizar para diversas transacciones. Por ejemplo, en la bodega virtual de Deloitte, se otorgarán NFT a los clientes que vean un video sobre los orígenes del proyecto o revisen las especificaciones técnicas de tres tipos diferentes de vino.

Datos del cliente: Las NFT se pueden utilizar no solo para rastrear quién compró el vino, sino también potencialmente para todos los que bebieron esa botella. Dado que la mayoría de las bodegas venden sus productos a través de distribuidores, las NFT pueden ser una herramienta importante para establecer contacto directo con los clientes y obtener información valiosa sobre sus preferencias y hábitos de compra. Esto permitirá una estrategia de marketing digital mucho más específica, reduciendo los costos.

Bodega Iaccarini
La Botte underground Wine Bar
wine@intuo.com.ar

Los usos potenciales de las NFT aún se están desarrollando. Los propietarios de bodegas deben decidir si quieren ser los primeros en sumarse o adoptar un enfoque conservador de esperar y ver como la tecnología avanza.
Scroll al inicio