Verificación & trazabilidad
Autenticidad Coleccionabilidad Autenticidad de la colección Ambiental Ambiental
Comunidad & exclusividad
Ediciones limitadas Comunidad Comercio e inversión Comisión Comisión
Marketing & Metaverso
Gamificación Involucrar a consumidores Metaverso Datos del cliente
Para que?
Los NFT en la industria del vino se utilizan para garantizar la autenticidad, procedencia y propiedad de las botellas de vino. Cada NFT está vinculado a una botella específica y registra su historial, desde la producción hasta la venta, lo que ayuda a prevenir falsificaciones y mejora la confianza en el producto. Además, los NFT pueden facilitar la compra-venta de vinos como activos de inversión, permitiendo a los compradores y vendedores interactuar de manera más segura y transparente en el mercado digital. Además, los NFT en la industria del vino pueden enriquecer la experiencia del consumidor al proporcionar acceso exclusivo a eventos, catas o visitas a viñedos. Al adquirir un NFT asociado a una botella o a una bodega, el consumidor puede obtener beneficios adicionales, como información detallada sobre la elaboración del vino, historias detrás de la cosecha, o incluso interacciones directas con los enólogos. Esto no solo agrega valor al producto, sino que también fomenta una conexión más profunda entre los productores de vino y sus clientes.Desafíos de los NFT
Las NFT no están exentas de una serie de desafíos. Los consumidores, especialmente los de mayor edad, tienden a estar menos familiarizados con la tecnología. Y aunque las NFT se están moviendo hacia las monedas fiduciarias, la mayoría todavía comercia con criptomonedas, lo que crea un riesgo de fluctuación y puede dificultar la comercialización entre personas que tienen aversión a las criptomonedas. Al igual que con los sitios web de antaño, todavía no está claro cuál es la mejor manera de utilizar las NFT para respaldar los modelos de negocio de las bodegas o qué aplicaciones (si las hay) adoptarán los consumidores. Mucho dependerá de los hábitos de compra individuales. Por ejemplo, a alguien que compra una botella de Merlot de 15 dólares en un supermercado le importa menos la procedencia que alguien que compra Grand Cru Borgoña. Dicho esto, la botella de 15 dólares se presta mucho más a la gamificación. La implementación de una estrategia NFT también requiere cierta experiencia técnica y experiencia en el mercado NFT. Y también es posible que la promoción de una NFT pueda alejar a algunos compradores veteranos que pueden verlo como una táctica de marketing burda que daña la reputación de una marca. Es importante que los propietarios de bodegas consideren sus opciones y evalúen algunas que se ajusten mejor a su estrategia general. Los usos potenciales de las NFT aún se están desarrollando y, si bien las bodegas deben familiarizarse con la tecnología, no es necesario cubrir todas las opciones descritas aquí. Los propietarios de bodegas deben decidir si quieren ser uno de los primeros en adoptar, un seguidor rápido o adoptar un enfoque de esperar y ver qué pasa. wine@intuo.com.ar
Los usos potenciales de las NFT aún se están desarrollando. Los propietarios de bodegas deben decidir si quieren ser los primeros en sumarse o adoptar un enfoque conservador de esperar y ver como la tecnología avanza.